Cargando ...

El Abismo Entre La Ley Seca y el Nacimiento de la Mafia en Estados Unidos

El Abismo Entre La Ley Seca y el Nacimiento de la Mafia en Estados Unidos
Introducción a la Prohibición

El periodo conocido como la Ley Seca, o Prohibición, se inició el 17 de enero de 1920 tras la ratificación de la 18ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Esta enmienda prohibía la fabricación, venta y transporte de bebidas alcohólicas. La idea detrás de esta prohibición era reducir el crimen, la corrupción y los problemas de salud social asociados con el alcohol. Sin embargo, tuvo el efecto contrario, dando lugar a un aumento significativo del crimen organizado.

El Alza del Crimen Organizado

La prohibición del alcohol creó una oportunidad de negocio masiva para las organizaciones criminales, que rápidamente se establecieron para satisfacer la demanda de alcohol. La más notoria de todas estas organizaciones fue la mafia de Chicago, liderada por Al Capone. Capone estableció una vasta red de destilerías y bodegas clandestinas y se hizo con el control de la distribución de alcohol en la ciudad. Para 1925, su organización ganaba alrededor de 60 millones de dólares al año, un ingreso que era libre de impuestos ya que los procedimientos del crimen organizado no se declaraban oficialmente.

El Papel del Gobierno y la Corrupción

El gobierno estadounidense se vio superado por la magnitud de la violación de la Ley Seca. La unidad de la Ley Seca, a menudo mal equipada y mal pagada, no podía mantenerse al ritmo con los criminales. Además, muchos agentes de la ley y políticos aceptaron sobornos de las pandillas criminales para hacer la vista gorda ante la distribución ilegal de alcohol. Este nivel de corrupción era inaudito y sentó las bases para la percepción pública de la ley como un fracaso.

El Declive de la Ley Seca

La prohibición se volvió cada vez más impopular con el tiempo. El público estaba cansado del crimen rampante y la corrupción. Además, con la llegada de la Gran Depresión en 1929, el gobierno necesitaba desesperadamente fuentes adicionales de ingresos. En 1932, el demócrata Franklin D. Roosevelt prometió poner fin a la Prohibición en su campaña presidencial. Después de su victoria, cumplió su promesa y la Ley Seca terminó oficialmente el 5 de diciembre de 1933 con la ratificación de la 21ª Enmienda.

Conclusión

Aunque la Prohibición fue implementada con buenas intenciones, es vista como una de las políticas más fallidas en la historia de los Estados Unidos. Ironícamente, en lugar de reducir el crimen y la corrupción, de hecho, resultó en el surgimiento de Organizaciones Criminales Organizadas como la mafia; éstas continuaron ejerciendo sus actividades ilícitas mucho después del fin de la Prohibición.

Ofertas en trenes a escala!

Ver más artículos